¿Tu negocio en Toledo ya no aparece en Google? SEO para pymes

SEO para pymes mujer en el ordenador. En la pantalla se ve el motor de busqueda de google con una busqueda local.
Seguramente has escuchado que tu empresa no es nadie si estás en internet. Pues bien, para eso está el SEO para pymes.

Comparte el post

Todo mundo sugiere tener sitio web, pero lo que nadie te dice es que una web bonita no te asegura que realmente tengas presencia digital.

Porque en Internet estarás, eso no se pone en duda, pero tener presencia significa que donde vayas las personas te reconozcan. Que sepan quien eres y qué ofreces. 

Si la web bonita ya la tienes, ahora, lo que necesitas es mejorarla utilizando una técnica llamada SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, Optimización de Motores de Búsqueda). 

Así que, toma nuestra mano, porque estamos por abrirte los ojos de por qué el SEO para pymes es tan importante.

1. ¿Qué es el SEO? Explicado para pymes

Para comenzar, hay que definir qué es un motor de búsqueda.

Básicamente es un sitio web donde está indexado o catalogado el Internet (palabras más, palabras menos). Las personas, o usuarios de internet, buscan en ese catálogo páginas web que contengan la información que están buscando. Generalmente es así como llegan a tu sitio web.

Hay infinidad de motores de búsqueda, los más famosos en España son Google, Bing, Yahoo, y DuckDuckGo 

El SEO, en palabras muy generales, sirve para que tus clientes potenciales te encuentren en internet gracias a esos motores de búsqueda. Que cuando la gente busca no solo el nombre de tu empresa, sino también cuando buscan los servicios o productos que ofreces, el SEO les permite encontrarte a ti antes que a tu competencia. 

Además, hoy en día Google ya no es solo una lista de enlaces. Ahora la IA de Google responde directamente. El SEO ya no es solo ‘estar ahí’, es ser la fuente en la que Google confía para dar esas respuestas.

2. ¿Por qué el SEO sigue siendo importante si todo el mundo usa redes sociales?

Aquí hay una trampa en la que muchos caen.

¿Recuerdas que dijimos que SEO es optimización de motores de búsqueda? Pues las redes sociales tienen sus propios motores de búsqueda.

Así que sí, hay un SEO para redes sociales. Pero no, no hablaremos de él en este artículo.

Aquí estamos hablando de motores de búsqueda para web. Las redes sociales juegan un papel diferente en tu negocio, la de mantenerte relevante y al día, la de ponerte al corriente con tus seguidores (y posibles clientes), la de crear una comunidad

Para un negocio en Toledo, tu sitio web define quien eres más allá de modas y tendencias: Es tu escaparate digital.

Al ser un escaparate tendrá menos interacción que las redes, pero brinda seguridad a los usuarios de que tu negocio es legítimo y serio, que contenga información genuinamente útil, y que cumpla con el objetivo de búsqueda del usuario.

Así, si alguien oye hablar de ti y te busca, pero tu estrategia de SEO es mala o inexistente, aquella persona interesada nunca te encontrará.

Hoy día, los motores de búsqueda se han vuelto tan intuitivos, que revisan todo tipo de pautas antes de publicar en sus primeras posiciones una página.

No basta con que seas un negocio legítimo, con un diseño web maravilloso. Tomarán en cuenta que el contenido sea:

  • genuino,
  • útil,
  • relevante,
  • alineado con el resto de los valores de tu negocio,
  • actualizado,
  • junto con muchos otros factores.

El SEO es el barniz que dice: ‘Este negocio es serio y sabe lo que hace’

Logotipos de diversos motores de búsqueda: Google, Brave, Firefox, Duckduckgo, yahoo, bing y Opera

3. ¿En qué consiste la estrategia SEO para pymes?

Ahora que tenemos los términos definidos y claros, pasemos a hablar de lo que necesitas saber si algún día te ofrecen un servicio de SEO.

3.1 Entender con quién compites en Google

Para obtener resultados satisfactorios debemos conocer varios factores de las empresas punteras del sector. Tales como cuántas páginas tiene el sitio web y cómo navegan a través de ellas los usuarios.

Averiguar qué están haciendo ellas nos permite tomar acciones en nuestro propio sitio.

3.2 Ordenar la web para que Google la entienda

Debemos tener una correcta redacción, una estructura en la barra de dirección bien definida (la barra que en ocasiones empiezan con www), una buena distribución semántica de cada página en el sitio web y una coherencia global de temas que abordamos para obtener buenos resultados en las búsquedas.

Es decir, si tu sitio web es un restaurante, no tiene sentido que agregues una sección de pintura al oleo. A menos que sea en un giro específico en tu negocio.

Tu web también debe ser accesible. Y no lo decimos nosotros, lo dice la Ley (Ley 11/2023 ANEXO I Requisitos de accesibilidad de los productos y servicios). Para que usuarios con impedimentos sensoriales puedan navegar con seguridad.

Si esto esto último te parecer abrumante, te aseguramos que se trata de cambios de lo más sencillos en tu sitio web:

  • Textos legibles,
  • formularios claros,
  • colores contrastantes,
  • botones que funcionan e
  • imágenes con descripción.

No solo los usuarios lo agradecen, también se te premia colocándote en posiciones más altas en el buscador. Además, cumplir estos lineamientos te puede evitar multas en caso de una auditoría.

3.3 Mejorar la web poco a poco

Como dueños de empresas pequeñas, podemos tener la idea de que conocernos nuestro negocio en todas sus caras. Sin embargo, el Internet funciona por conexiones que no podemos adivinar.

Hay que determinar y definir correctamente los términos y conceptos que definen tu sitio web, y si están alineados con la forma con la que te encuentran los visitantes del mismo.

No es lo mismo que te busquen como ‘fontanero’ que como ‘urgencias tuberías Toledo’. El SEO entiende esa diferencia.

3.4 Medir lo que funciona (y lo que no)

Una vez la web se hace pública, debemos revisar todos los datos, analizarlos e interpretarlos para seguir mejorando el rendimiento de la estrategia SEO.

No basta con dejarla ahí e irse, hay que revisar si sigue cargando rápido, si no no se ha desactualizado algo. Esto también sirve para mantener a tu sitio web seguro.

3.5 Conseguir que otras webs hablen de ti

El link building es uno de los fundamentos del posicionamiento web o SEO. Consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a las páginas en tu sitio web. Entre más te mencionan, los buscadores te consideran más relevante y te posicionan mejor en sus rankings.

La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o acordando con otras páginas para que enlacen a tu sitio web.

Ejemplo de posicionamiento en el motor de busqueda Google. IA snippet y posición de Jer Publicidad resaltadas

4. Errores habituales de las pymes con el SEO

Más que errores, aquí te indicamos creencias que muchos vendedores de humo que se hacen llamar agencias de SEO te pueden prometer.

Si te dicen que mañana te ponen en la primera posición del ranking de Google, corre.

Espera resultados a partir de 6 meses o más.

Si te prometen que la IA hará todo tu contenido: Cuidado.

Google valora la experiencia humana. Las fotos de tu furgoneta, de tu oficina en Toledo y de tu equipo valen más para el SEO que mil imágenes generadas por inteligencia artificial.

Si te dicen que con el SEO vas a vender más. Ese mensaje era válido en 2011.

Hoy en día, el SEO es más de autoridad, de renombre y de marca. Un sitio web bien optimizado con SEO te asegura un lugar en el mapa.

Vender dependerá de otros factores como tu servicio al cliente, tu localización, tu oferta, etc.

Si no te adaptan las políticas de cookies. Seguramente habrás visto esos mensajes que salen en cualquier sitio web a penas entrar. Son obligatorios por Ley.

Pero no tienen porqué ser tan genéricos. Tu banner puede ser sencillo y minimalista.

Muchos banners son enormes y advierten de colecta de cookies que en realidad no hacen.

5. ¿Cuándo merece la pena invertir en un servicio de optimización SEO… y cuándo no?

Es verdad que no siempre resulta rentable para las pymes invertir en SEO, pues no es tema que parezca tener una incidencia real en las ventas. 

Sin embergo, invertir tiempo en tu estrategia SEO, aunque no sea con agencia, siempre merece la pena.

Lo ideal es considerar la estrategia SEO como buenas prácticas a seguir a todo lo largo de la vida digital de tu empresa.

  • Que tu empresa esté en Google Maps,
  • Que cuente reseñas positivas, y que respondas a las negativas.
  • Que indiques horarios claros de apertura
  • Que las fotos de tu negocio sean reales.

Si vas a incluir un blog en tu sitio web, no lo llenes de palabras huecas informativas. Úsalo para demostrar tu experiencia en el rubro de tu negocio. La gente no entra a google para divertirse, entra buscando algo. Y si lo encuentra en tu página, necesitará información para convencerse.

6. Cómo trabajamos el SEO en Jer Publicidad

En Jer Publicidad no te prometemos millones de clics de gente que no te va a comprar. Te prometemos Autoridad. Queremos que Google te use como referencia y que tus clientes en Toledo te encuentren a la primera.

Recuerda que si necesitas averiguar por qué tu sitio web tiene pocas visitas, en Jer Publicidad estamos aquí para ayudarte. Somos tu agencia  de marketing digital y comunicación en Toledo, compuesta por un equipo de profesionales que están deseando conocer tu proyecto particular.

Llámanos ahora al 925 28 47 89, escríbenos a jer@jerpublicidad.com y hablaremos sin ningún tipo de compromiso. Ánimate a conocernos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe notificaciones y aprende de los mejores

Quizás te interese

audiovisual

18 ejemplos de publicidad divertida para recordar

El sentido del humor siempre ha funcionado muy bien a la hora de vender productos. Utilizar la publicidad divertida capta la atención del consumidor potencial y deja en su memoria un recuerdo positivo.

¿Quieres hacer crecer tu empresa?

Solicita tu asesoría gratuíta

Suscribirse