SEO y SEM: ¿Cuál es mejor para mi web o negocio?

Comparte el post

Tabla de contenidos

Tanto el SEO como el SEM, son dos canales fundamentales a la hora de realizar e implementar estrategias de marketing online para nuestras marcas o empresas. Aunque en un primer momento puede causar mucha confusión a los usuarios, ambos tienen un enfoque muy distinto el uno del otro. Mientras que el SEO (si quieres saber más) es un medio que busca captar la atención de manera orgánica (no nos produce un coste directo por usuario que clica en nuestro anuncio), el SEM, busca la adquisición de usuarios mediante medios no orgánicos, es decir, de pago.

Aunque existen diferencias significativas entre las estrategias de posicionamiento orgánico y el marketing para motores de búsqueda, tienen el mismo objetivo final: conseguir un aumento del tráfico con el fin de aumentar las conversiones.

Diferencias entre SEO y SEM.

La principal diferencia se encuentra en el coste. En las estrategias SEO no se asume un coste directo por cada visita que realiza un usuario, como si ocurre con las estrategias SEM. Aunque en un primer momento parece que el SEO no tiene un coste, esto no es así. Conseguir posicionar una página web en las primeras posiciones de los buscadores requiere de tiempo, esfuerzo, perseverancia y por supuesto, presupuesto. Por lo tanto, el SEO es una inversión de medio-largo plazo, mientras que en el SEM obtendremos resultados en un periodo menor de tiempo.

El contenido que se trabaja en ambas estrategias es diferente. En SEO prima la calidad de los contenidos que se crean y en periodos de tiempo a largo plazo (de 4 a 6 meses en adelante), mientras que en el SEM cuentas con anuncios con limitaciones. Por ejemplo, el límite de caracteres y landing pages creadas con el objetivo de conseguir el mayor impacto posible con los mínimos elementos.

La flexibilidad es una de las grandes diferencias entre ambas estrategias. Mientras que los cambios en SEO suelen tardar en aparecer semanas, los cambios realizados en cualquier estrategia SEM se aplicará de manera inmediata y los podrás visualizar prácticamente al momento.

Ambas estrategias pueden ser complementarias. El SEO, además de ser una tarea esencial para las marcas con el objetivo de impulsar el tráfico al sitio web y aumentar su visibilidad online, puede ser una estrategia bastante complicada de administrar si no sabes como combinarlo con el SEM.

SEO vs SEM

¿Qué es mejor, usar SEO o SEM?

La respuesta es ambos a la vez. Al utilizar las dos estrategias en el mismo tiempo se podrán aprovechar su potencial mutuo para conseguir mejores resultados. Por lo tanto, trabajaremos primero el SEM y después el SEO:

    ✔️ Estudio de keywords. Este será el primer paso que realizaremos. Obtendremos aquellas palabras clave más buscadas y que reciben más clics por sector, producto o servicio. Para ello utilizaremos herramientas como SEMrush, Ahrefs o el Keyword Planner de Google. El objetivo será encontrar palabras que la tenga un gran volumen de búsquedas y competitividad baja, es decir, que se puedan beneficios rápidos.
    ✔️ Utilizaremos los resultados obtenidos del apartado anterior para montar nuestra campaña de SEM e ir atrayendo visitas. De esta forma, podremos conseguir resultados tangibles desde el primer momento.

Si el presupuesto nos lo permite y vemos nuestro proyecto online como algo serio será casi innegociable la inversión tanto en SEO como en SEM.

Estrategia de keywords

Todo este trabajo realizado, lo podremos utilizar para nuestra parte semántica en SEO, es decir, nos servirán de gran utilidad todas las palabras clave para posicionar nuestras landing pages. Crearemos una estrategia de contenidos en la que trabajaremos no solo las páginas de nuestra web, sino también el blog y nuestras redes sociales. No se trata de incluirlas en los textos sin ninguna razón, sino de entender y ponerse en la posición del usuario para saber que es lo que buscan y como podemos responder a sus necesidades. Para ello crearemos contenidos de calidad y todo ello reforzando la estrategia de linkbuilding, muy importante para ganar autoridad.

En definitiva, el SEO y SEM son dos estrategias de marketing completamente diferentes, pero que aplicándolas de manera conjunta se podrán llegar a optimizar los resultados. Es importante entender que ninguno es sustitutivo del otro y ninguna de las dos estrategias son prescindibles, y mucho menos el SEO. El SEM te ayudará a conseguir resultados a corto plazo, pero la única manera de sobrevivir online es con una buena estrategia de SEO. Si quieres aprovechar la fuerza de las dos estrategias bien implementadas y optimizadas para tu web o negocio, te ayudamos a conseguirlo. Diseñaremos la estrategia SEO y la campaña SEM acorde a tus objetivos de negocio o marca.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe notificaciones y aprende de los mejores

Quizás te interese

Consumidor Black Friday
E-Commerce

8 ideas para vender más este Black Friday

¿Preparado para el Black Friday? Si quieres aprovechar al máximo esta gran oportunidad de vender, aquí tienes 8 ideas para sacarle el mayor provecho posible. ¿Qué

¿Quieres hacer crecer tu empresa?

Solicita tu asesoría gratuíta

Suscribirse