Las cuatro P’s tradicionales del marketing pasan a ser las cuatro C’s.
La estrategia gira alrededor del consumidor
Con todos los cambios que estamos viviendo, debemos tener muy claro que el consumidor nunca más será un consumidor pasivo de los mensajes comerciales, sino que quiere recibir cada vez más información a través de un medio que le permita interactuar. Así como también, debemos estar preparadas para afrontar con éxito nuestra nueva relación con el consumidor del futuro. Por eso, las nuevas 4 C`s giran alrededor del consumidor.
Del producto al consumidor. Tenemos que estudiar a los consumidores para saber antes de nada, cuáles son sus necesidades para ofrecerles un producto que les satisfaga. Ya no son los consumidores los que tienen que adaptarse a la oferta de las empresas, sino al revés.
Del precio al coste-beneficio. Dejemos a un lado la obsesión por el precio y pensemos en el beneficio que supone al consumidor pagar por ese producto.
De la plaza a la convivencia. ¿Cuál es el canal que utiliza el consumidor para comprar mi producto?. Debemos tener muy en cuenta dónde está nuestro consumidor para hacerle llegar el mensaje (marketing online, marketing móvil, televisión, …).
De la promoción a la comunicación, porque la comunicación de las empresas ya no puede ser unidireccional, sino que debe ser bidireccional para crear participación, interacción, personalización, …, entre la empresa y el consumidor.