La importancia del contenido en la nueva era digital queda evidenciada en las siguientes cifras:
– Los usuarios de YouTube suben 48 horas de vídeo cada minuto. Además, la famosa plataforma de vídeo de Google recibe más de 3.000 millones de visitas cada día.
– Los usuarios de Twitter generan más de 2 millones de tweets al día y 2.200 nuevos tweets cada segundo.
– Los usuarios de Facebook generan una media de 90 piezas de contenido cada mes. Más de 30.000 millones de piezas de contenido son compartidas cada mes y alrededor de 7.000 millones cada semana.
– Google registra más de 8.500 millones de búsquedas mensuales.
Tres tendencias básicas que podemos identificar
Entre todas estas cifras es posible identificar tres tendencias básicas:
1. Publicación sin fronteras: cualquier persona con un dispositivo móvil puede publicar contenido. En realidad, todos los consumidores son medios de comunicación. Esta nueva realidad supone nuevas oportunidades, pero implica también retos y riesgos.
2. Remix de contenidos: las marcas ya no pueden producir contenidos en un único formato. Hoy en día hay múltiples maneras de contar historias (texto, fotos, gráficos, audio, vídeo, etc.) que hay utilizar convenientemente para interactuar de la mejor manera posible con el consumidor.
3. Convergencia de funciones: ¿la página de una marca en Facebok es marketing, publicidad, atención al cliente o relaciones públicas? En realidad, es todo y ninguna de estas cosas al mismo tiempo.
Algunas marcas están teniendo problemas a la hora de asimilar estas tendencias dentro de sus organizaciones. La clave está, no obstante, en comprender que el contenido es el epicentro del todo.
Hoy por hoy, pocas marcas cuentan con estrategias verdaderamente sólidas de contenidos. Y la principal causa es la ausencia de liderazgo en materia de contenido dentro de las empresas, explica Chris Perry en Forbes.
Dentro de las marcas se hace cada vez más necesaria la figura del director de contenidos, de alguien que ponga disciplina en la creación de contenidos por parte de las empresas y que haga entender al resto de los empleados la importancia de crear y compartir contenidos.
Si te parece interesante esta noticia y aún no hay ninguna persona dentro de tu organización que se encargue de la creación, dinamización y control del contenido…comienza a pensar quién sería la persona o personas idóneas para llevar este control y comienza ya ¡Ánimo!