Herramientas imprescindibles para el día a día SEO

Comparte el post

En la actualidad, los usuarios han comprendido la importancia en estar en las primeras posiciones de los buscadores para que su negocio o página web tenga tráfico. Por ello, cada vez son más las personas que buscan aprender como gestionar su página web a nivel SEO. Si eres de esas personas curiosas, te traemos las 5 herramientas más top para poder realizar el SEO de tu página web.

2. SEMRush

Es la herramienta de pago ideal para mejorar y optimizar el posicionamiento y la competitividad. Tiene grandes funcionalidades y ventajas como informes detallados del tráfico de tu sitio web, el posicionamiento de la competencia y que palabras clave son las que mejor se encuentran en el buscador, etc.

SEMRush nos permite incrementar de manera rápida y notoria el volumen de usuarios, ventas o impactos de nuestra marca o negocio, ya que, podemos encontrar aquellos puntos débiles y mejorarlos respecto a nuestra competencia.

2.1. Funciones desacadas de SEMRush

Búsqueda de palabras clave para el posicionamiento SEO. Ayuda a encontrar palabras interesantes para el SEO, ya que, proporciona datos de la keywords como el volumen de búsquedas mensual. También, podrás categorizar palabras clave por intención de búsqueda, recurso muy útil para poder posicionar estas palabras clave en las landings correspondientes acorde a su intención.

Permite estudiar a tus principales competidores. SEMRush te permite conocer algunos datos sobre ellos, como el número de visitas que obtienen de tráfico orgánico mensual, el número de visitas pagadas y cantidad de Backlinks que tienen. También, permite comparar si comparte con nuestra web muchos contenidos similares, es decir, si comparte muchas palabras clave.

Conocer la publicidad que utiliza la competencia. Nos permite estudiar los anuncios que está utilizando la competencia para cada palabra clave, el posicionamiento que tienen, y cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Generar nuevos segmentos del mercado. Su gran utilidad para encontrar nuevas keywords con intención de búsqueda más transaccionales es una de sus grandes utilidades. Este tipo de palabra aporta tráfico con un alto potencial a nivel SEO.

3. Ahrefs

Herramienta de pago inevitable para conseguir una optimización y mejora en tu posicionamiento SEO de cualquier sitio web. Ofrece grandes cantidades de información sobre la vida de una estrategia de posicionamiento, el ranking en buscadores de una página web en diferentes idiomas y sobretodo, su gran potencial se centra en los backlinks.

3.1. Herramientas de Ahrefs

Lo primero que te encontrarás es el dashboard. Aquí puedes añadir tus webs. Las webs que añadas serán en las que se realicen un seguimiento automático. Aparecerán en esta pantalla mostrándote sus características más recientes.

RankTracker. Es un tracker de posiciones para monitorizar como van tus keywords en las SERPs. Podrás tener monitorizadas aquellas keywords que consideres más importantes (la herramienta te sugerirá algunas en función de las que ya tengas posicionadas).

Alertas. Funcionalidad muy útil si se utiliza más allá de lo básico. Un buen ejemplo de uso sería poner alarmas de tu competencia, cada vez que obtenga un nuevo enlace. De esta manera, podrás estar atento a sus nuevos enlaces para llegar a superarle.

Site explorer. Su parte más importante, puesto que es la que nos permite analizar en profundidad cualquier web que nos propongamos. La información que podemos obtener es enlaces, dominios de referencia, texto ancla, mejor contenido de referencia, palabras clave orgánicas, mejores dominios, brecha de contenido, entre muchas de sus grandes funcionalidades.

Content explorer. Nos permite obtener ejemplos de contenido en otras webs y ver no solo su posicionamiento, también nos permite ver sus compartidos en redes sociales y sus enlaces obtenidos.

Keyword explorer. Nos permite encontrar palabras clave y, gracias a la base que tiene la herramienta obtener datos relevantes para nuestra estrategia SEO.

4. Ubersuggest

Es una extensión de Google Chrome gratuita y una poderosa herramienta SEO que te permite saber el volumen de búsqueda mensual de una palabra clave y competidores en una sola consulta.

4.1. Utilidad de Ubersuggest

Visión general del dominio. Te permite obtener información acerca de las estrategias que están funcionando mejor en otros sitios de tu nicho, para que puedas planear y gestionar estrategias, mejorarlas y obtener ventaja sobre la competencia.

Páginas de SEO principales. Podrás averiguar cuáles son las páginas que sus competidores están clasificando para las palabras clave más populares y cuáles son los contenidos más usados en redes sociales como Facebook.

Sugerencias de palabras clave. Descubrirás términos principales hasta frases long-time. También, podrás obtener sugerencias a través de la herramienta de palabras clave e incluso, palabras clave negativa.

Ideas de contenido. Conocerás sobre que temas debes escribir para alcanzar el éxito en tu estrategia SEO.

Información de Backlinks. Podrás ver las piezas de contenido que reciben más links desde otros sitios.

5. Moz

Es una de las herramientas SEO más utilizadas en el mercado para el funcionamiento SEO. Presenta diversos recursos que te ayudarán, complementarán y harán más efectiva tu estrategia SEO.

Una de sus funcionalidades es estudiar cómo funciona el algoritmo de los motores de búsqueda. También, facilita algunas métricas para medir el alcance del Inbound Marketing de una marca, permitiendo que el trabajo del experto SEO sea más eficiente y rápido.

5.1. Herramientas de MOZ

MozBar. Recurso que otorga la puntuación de autoridad de un dominio y de la página de un sitio.

Dificultad de palabra clave. Es otro de los recursos y muestra el nivel de dificultad que tiene una keyword para posicionarse. Herramienta ideal a la hora de hacer contenido y elegir las palabras clave más adecuadas para cada post de blog.

Crawl test. Muestra datos del SEO interno, como los enlaces rotos del sitio o la velocidad de respuesta del servidor.

Conocer el funcionamiento y tener acceso a varias herramientas nos ayudará a poder diseñar una estrategia SEO con éxito. Como hemos podido observar, cada herramienta presenta una serie de particularidades que la hacen mejor frente a la competencia. Pero al final, depende de cada uno con cuál decidas trabajar o en cual decidas centrarte.

Si no cuentas con estas herramientas o no conoces cómo funciona el algoritmo de Google, contacta con especialistas para diseñar tu estrategia SEO y que consiga los mejores resultados para tu web o negocio.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe notificaciones y aprende de los mejores

Quizás te interese

Multiverso reunión
marketing digital

Cómo incluir el Metaverso en un negocio

El metaverso es una gran oportunidad para las empresas, pero también un desafío para las estrategias de marketing y comunicación de las mismas. Al final,

¿Quieres hacer crecer tu empresa?

Solicita tu asesoría gratuíta

Suscribirse