Con el respaldo de todos los grupos se ha aprobado este jueves en el Pleno Municipal con carácter definitivo la Ordenanza Reguladora de Publicidad y Rotulación, un texto que tiene como objetivo preservar el patrimonio monumental de Toledo mediante el control y vigilancia de rótulos y cartelería que se instalan en los establecimientos comerciales del Casco Histórico.
Protección de paisaje como nuevo objetivo de la norma
El objeto de esta norma es adoptar las medidas necesarias para proteger el paisaje y el entorno urbano de la ciudad, evitando la profusión y acumulación de elementos publicitarios que lo distorsionan. Se trata regular la actividad publicitaria de forma coherente y actualizada.
En la elaboración de la ordenanza destaca la implicación de agentes sociales y grupos políticos, a través de numerosas reuniones y propuestas por parte de diversas instituciones, cuya predisposición ha permitido el consenso en la tramitación.
La ordenanza incluye un catálogo de modelos para la correcta aplicación de la normativa y el refuerzo del papel técnico y asesor en torno a las materias del paisaje urbano; todo ello a través de una comisión específica que dé celeridad a todo el proceso en cuanto a las tramitaciones y expedientes.
La estructura de la nueva normativa está compuesta por un total de 92 artículos y seis títulos: Ámbito de aplicación, alcance y finalidad; Modalidades de Instalaciones Publicitarias y sus emplazamientos; Características de los elementos publicitarios; Comisión de Seguimiento; Procedimientos de autorizaciones y gestión de la Ordenanza e Infracciones y Medidas disciplinarias.