Seguramente hayas oído hablar del posicionamiento web  y de su gran importancia en el marketing digital. Pero, ¿sabes qué es el SEO y cómo funciona? En este artículo, te vamos a explicar qué es, cómo funciona y cuáles son sus elementos fundamentales para realizar una estrategia exitosa.

Descubrimos el término SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento (la visibilidad de una web) a nivel orgánico en los motores de búsqueda.

Para ello, los buscadores cómo Google, Bing o Baidu recogen el listado de páginas que hay en la web y lo ordenan en función de su algoritmo. Estos algoritmos se actualizan cada cierto tiempo para ofrecer al usuario los resultados que más se asemejen a la búsqueda que esta realizando, y a su vez, evitar que entre las primeras posiciones se encuentre un texto manipulado o spam.

Google controla un 92% de la cuota de mercado de buscadores de todo el mundo. El 95% de los internautas se detiene en la primera página de Google, por lo tanto, es de vital importancia aparecer en las primeras posiciones del buscador.

Elementos fundamentales del SEO

El SEO se basa en los siguientes elementos fundamentales: contenido, técnica, experiencia de usuario y autoridad.

Debemos de tener una optimización y buenas prácticas en todos ellos para conseguir posicionar la web en las primeras posiciones del buscador.

Contenido de la web

El contenido es uno de los aspectos menos explotados en la gran mayoría de los portales. Es de gran importancia que una web tenga suficiente contenido optimizado para alcanzar una posición en la parte superior del buscador, y así, acaparar un gran volumen de visitas.

Es de vital importancia ponerse en la piel de los posibles clientes para crear contenido que se ajuste a sus necesidades e inquietudes, y así conseguir llegar y atraer a usuarios con la realización de una estrategia de contenidos SEO.

Por ejemplo, si tienes una web de entrenamientos personales y quieres aumentar la visibilidad de tu web, podrías publicar una serie de blogs sobre la actualidad de los entrenamientos, ejercicios y técnicas fundamentales para musculación, ejercicios de recuperación para lesiones, etc.

Establecer el público objetivo

Conocer correctamente a que tipo de usuarios queremos dirigirnos, así como sus necesidades y experiencias, es un paso importante para la estrategia SEO. Una vez recogido el estudio de nuestro potencial usuario, podremos dar una mayor importancia a ciertas palabras claves estratégicas, y crear contenido relevante para llamar la atención y llegar a convertirlos en clientes.

Elementos técnicos de la web

Para los expertos en SEO, la importancia de un buen diseño se basa en las instrucciones que nos da Google para conseguir una web eficaz y que aparezca en las primeras posiciones de los resultados del motor de búsqueda.

✔️ Velocidad de carga del sitio web. Es un elemento fundamental no solo para los usuarios, sino también a nivel de motores de búsqueda. Cuanto mayor sea la velocidad de carga de la web, mayores posibilidades tendrás de alcanzar un posicionamiento web técnico positivo e incrementa el tráfico.

✔️ Diseño responsive. Todo sitio web útil y eficaz debe tener la capacidad de adaptarse a cualquier otro dispositivo.

✔️ Indexación. Establecer un sitemap puede ser de gran importancia para conseguir una indexación óptima para tu web, ya que, en el estableceremos la prioridad de las webs que tiene que indexar Google.

✔️ Evitar contenido duplicado. Es indispensable evitar la duplicación porque Google puede sancionar este tipo de acciones.

✔️ Optimización de las Urls. De gran importancia para garantizar la adecuada jerarquía de las páginas.

✔️ Es necesario que un sitio web este asegurado mediante el protocolo “https”.

Experiencia de usuario

En los últimos años se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para los motores de búsqueda en los últimos años. Este elemento se traduce en:

➡️ Velocidad de carga, que sea óptima desde cualquier dispositivo.

➡️ Una interfaz sencilla y clara, que facilite la navegación del usuario.

➡️ Una web compatible con todos los soportes digitales.

La importancia se encuentra en dar una solución rápida y de calidad a las búsquedas de los internautas, por lo tanto, esas serán las premisas que tengan en cuenta los motores de búsqueda.

Autoridad y recomendaciones de los usuarios

Cómo todos sabemos, es más sencillo encontrar un buen trabajo si alguien que este bien posicionado dentro de la empresa que queremos trabajar, nos recomienda. Esto mismo sucede en las webs a través de los backlinks, enlaces creados en otros sitios webs que envían usuarios a nuestro portal.

La mejor manera de obtener estos enlaces entrantes a nuestra web es volver al contenido de la misma. Un contenido interesante y de calidad hará que otras webs (normalmente con temática relacionada) nos citen a través de un enlace entrante.

Importancia del SEO

Con el paso de los años, las búsquedas orgánicas han ido acaparando una mayor importancia, llegando a alcanzar y superar otros métodos de publicidad.

Tras el aumento del conocimiento de los internautas, cada vez son menos las personas que se fijan en los anuncios de pago que muestra Google, por lo que, es recomendable no dejar el resultado orgánico olvidado.

Y no debemos olvidar, que la gran parte de los usuarios se crea una opinión de la marca tras buscar en internet, por lo que es de vital importancia un contenido óptimo para atraer a los usuarios.

Cómo realizar una estrategia SEO

Una vez visto todo sobre el SEO, vamos a enumerar los pasos imprescindibles para realizar una estrategia con éxito:

👉 Conocer al público objetivo.

👉 Estudio de palabras clave

👉 Tener claro y definir los objetivos de la estrategia SEO.

👉 Prepara y ejecuta tu estrategia.

Cómo se puede observar, el SEO es de vital importancia para conseguir los objetivos en el marketing digital. Si te resulta muy complicado y necesitas de especialistas para llevar a cabo una estrategia de SEO, te ayudamos y preparamos la estrategia acorde a tus necesidades para que alcance los objetivos deseados.