Por qué necesita tu marca un manual de identidad corporativa

Comparte el post

Manual de Identidad Corporativa: Qué es y Por Qué lo necesita tu marca

Cualquier compañía, por pequeña que sea, se comunica interna y externamente y al hacerlo transmite su identidad. Una guía de estilo o manual de identidad corporativa es una de las formas más eficaces para definir las bases y normas de comunicación de una empresa.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

“El manual de identidad corporativa es el documento que contiene todas las directrices acerca de la imagen de una marca. Es esencial ya que reúne los elementos visuales y comunicativos que distinguen a una organización, a la vez que gestiona su uso interno y externo.”

Fuente – Hubspot

Tal es la importancia del manual que más que una expresión gráfica: es una representación de cómo se comunica la empresa. Gracias a este documento es posible crear una imagen homogénea acerca de la marca, con lo que no habrá variaciones que pongan en riesgo su identidad.

¿Para qué sirve un manual de identidad corporativa?

  • Refuerza la imagen de marca.
  • Ayuda a que la marca perdure en el público.
  • Facilita tus procesos de trabajo.
  • Fortalece la comunicación en medios externos a la empresa.

Elementos que componen un manual de identidad corporativa

Los tres elementos claves que componen un manual de identidad corporativa y que no deben faltar son:

  • Logotipo

Es necesario incluir su uso sobre los fondos más comunes, blanco y negro, así como todas las versiones que están permitidas y los usos inadecuados.

Manual Identidad Corporativa Ejemplo Spotify

  • Colores corporativos

El color es uno de los elementos más rotundos para la diferenciación e identificación de una marca, tanto así que la hace un 80 % más reconocible. Incluir los colores principales, así como secundarios y de fondo, ayuda a crear armonía y continuidad en la comunicación de la empresa.

  • Tipografías

Se debe proporcionar la familia de la fuente o fuentes, el tamaño y el color. También hay que definir la jerarquía y los tamaños para los encabezados, además de las variaciones de la tipografía dentro del texto como las opciones de negrita y cursiva.

Manual Identidad Corporativa Ejemplo Twitter

Pero como hemos visto el manual es un documento que abarca mucho más que la imagen corporativa. A los tres elementos anteriores habría que añadir:

  • La esencia y filosofía de tu marca

El objetivo en esta parte de la guía es poder explicar en un párrafo, dos máximo, qué es lo que representa la marca: cuál es el valor que la distingue, a qué tipo de público está dirigida y por qué hace lo que hace.

  • El tono de voz de tu marca

El tono de voz en tu guía de estilo debe explicar cómo el texto transmita la esencia de la marca. Crear una voz de marca requiere un análisis detallado acerca de los buyer personas, el nivel de sofisticación, la emotividad y la terminología que se utilizará, entre otros aspectos.

  • Informar sobre el uso de imágenes y fotografías
  •  Redes sociales
  • Tarjetas, facturas y otros soportes

Ejemplos de manuales de identidad corporativa

Estas guías o manuales son útiles para muchas personas, desde los creadores de contenido internos hasta los colaboradores externos, pasando por los diseñadores y demás especialistas. Pueden ser tan detallados, en forma de documentos con decenas o centenares de páginas, o tan sencillos como un par de hojas que sirvan de resumen general.

Ejemplo de manual de identidad corporativa sencillo – Facebook
Ejemplo de manual de identidad corporativa extenso – Ineco

Dependiendo del tamaño de la empresa y sobre todo de su actividad, así será de complicado el manual a crear. Lo que está claro es que el manual de identidad corporativa se trata de un documento necesario para fijar los pilares de la comunicación de una marca por humilde que esta sea.

En Jer Comunicación & Marketing creamos marcas, que gráficamente, muestran la personalidad de tu empresa y ofrecen un valor diferencial. Consúltanos sin compromiso en 925 28 47 89 o por correo a jer@jerpublicidad.com.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe notificaciones y aprende de los mejores

Quizás te interese

Marketing

6 Tendencias de Los Consumidores Españoles en 2024

El observatorio de tendencias de la empresa The Cocktail publicó este mes el Trends Review 2024, donde se marcan las tendencias de los consumidores españoles que dominarán este año.

¿Quieres hacer crecer tu empresa?

Solicita tu asesoría gratuíta

Suscribirse