Claves para diseñar un buen logo corporativo

Comparte el post

Importancia del logo de una marca: principal representación.

Afrontar el diseño de un logo no suele ser tarea fácil, incluso para diseñadores con experiencia. Hay muchas cosas para tener en cuenta y si bien, el proceso es realmente apasionante, solemos encontrarnos con cuestiones prácticas que no siempre logran el resultado que deseamos.

Vivimos en un entorno donde estamos bombardeados por un sin fin de información y es complicado lograr sobresalir entre los demás, por ello, tener un buen diseño de marca nos ayudará a hacer más sencilla esta carrera en el mercado.


Tiene que impresionar y seducir

La originalidad de una empresa comienza por su logotipo, de ahí que un buen logotipo sea un aspecto muy importante para diferenciarse de la competencia. El logotipo de una empresa debe ser la respuesta a la pregunta: ¿por qué yo soy mejor que el resto? Si tu logotipo destaca e impresiona ganarás respeto y confianza hacia tu marca.


Debe responder a las preguntas ¿por qué?, ¿quién? y ¿qué?

No es necesario que el propio logotipo conteste a las preguntas, por ejemplo, un logotipo de una tienda de sofás no tiene por qué ser un sofá. Sin embargo, se deben plantear y resolver tres preguntas antes de diseñar el logotipo: ¿por qué lo necesitas?, ¿a quién va dirigido?  y ¿cuál es su propósito? Es muy importante tener esto en cuenta y ofrecer toda la información al diseñador si fuera necesario.

Underground
Ser único
Un buen logo debe diferenciarse claramente de la competencia y ser único. Para ello, es recomendable huir de iconos demasiado convencionales como los círculos y las flechas, por ejemplo. Hay que tener además en cuenta que el logotipo no tiene por qué guardar relación directa con la actividad de la marca a la que representa. “El logo de Mercedes-Benz no es un coche, el de Virgin Atlantic no es una avión, el de Apple no es ordenador”, apunta el diseñador gráfico David Airey en Inc.


Simple

Un diseño simple permite recordar fácilmente nuestro logo y ayuda a que sea versátil y memorable. Un buen logo es algo exclusivo que le hace ser único. Recordad el Principio KISS (Keep It Simple, Stupid)
Si nos damos cuenta, la evolución del logo de muchas grandes empresas tiende hacia la simplicidad. Más que añadir elementos accesorios, todo lo superfluo se elimina.

Un ejemplo clarísimo de lo anterior lo tenemos en la evolución que a lo largo del tiempo ha experimentado el logo de Starbuks. Como podemos ver en la imagen superior, la evolución de logo de esta popular cadena de cafeterías le ha llevado incluso a eliminar el texto y acercar el foco de imagen de la sirena.

Starbucks

Fácil de recordar y de entender
Siguiendo de cerca el principio de simplicidad, está su capacidad para que sea fácil de recordar. El diseño de un logotipo eficaz debe ser memorable y esto se consigue con la sencillez. Sin embargo, el logotipo también ha de ser apropiado en lo que representa.

Para sorpresa de muchos, el diseño de un logotipo es de relativamente poca importancia, e incluso la adecuación de los contenidos no siempre juegan un papel importante.

Esto no implica que la optimización no sea deseable. Simplemente indica que una relación de uno a uno entre un símbolo y lo que simboliza es, muy a menudo, imposible de lograr y, bajo ciertas condiciones, relativo.


Consistencia y color
Tenemos que tener en cuenta es que no siempre vamos a poder imprimir nuestro logo tal y como nos gustaría. Es importante por lo tanto, tener cuidado con el color de tal forma que si se imprime por ejemplo en blanco y negro, el logo siga siendo reconocible, identificable y asociado a nuestra marca.
Tened presente por ejemplo el logo de Coca-Cola. Podemos verlo tanto en color como en blanco y negro. Sigue siendo una marca identificable, transmite el mismo mensaje, sabemos qué es lo que hay detrás.

Por otro lado es importante tener en cuenta que cada cierto tiempo (normalmente las empresas lo hacen cada década), vamos a querer cambiar el logo de nuestra empresa. Para esta evolución cobran una importancia fundamental la presencia de nuestros colores corporativos. De hecho muchas empresas llegan al extremo de renunciar completamente a la forma original, pero siguen manteniendo esos colores distintivos que están en la mente del consumidor.

Playmobil

Versátil

Un logotipo eficaz debe permitirnos utilizarlo en una gran variedad de situaciones, medios y aplicaciones. El logotipo debe ser funcional. Por esta razón un logo debe ser diseñado en formato vectorial, para asegurar que se puede ampliar a cualquier tamaño. El logotipo debe de ser útil tanto en formatos horizontales como en verticales.
Un logotipo sigue siendo eficaz si:
– Se ve bien y es útil impreso a un solo color, al tamaño de un sello de correos, impreso en algo tan grande como una valla publicitaria y además es útil impreso en negativo.

¿Sigue siendo identificable si lo reducimos al tamaño de una aplicación iPhone? ¿Puede ser tan horizontal como para poder protagonizar una campaña de mobile marketing? ¿Cómo responde al ser imprimido sobre distintos materiales? ¿Se mantiene nuestra imagen corporativa?

Nike
Atemporal
Un buen logotipo debe ser atemporal, es decir, que perdurará con el tiempo y los cambios de Moda. Será nuestro logotipo eficaz dentro de 10, 20 ó 50 años?
En este punto no se trata de comparar con la compra de unos pantalones o un vestido. En el caso de las identidades corporativas la longevidad es la clave. No sigas a la manada y conseguirás que tu producto destaque.
Probablemente el mejor ejemplo de un logotipo atemporal es el de Coca-Cola… si lo comparas con el logotipo de Pepsi, puedes ver lo efectivo que puede ser un logo atemporal. Observa cómo el logotipo de Coca Cola apenas ha cambiado desde 1885. Esto es un diseño atemporal!!!

Coca-Cola

Conexión con el consumidor
Representar lo que hace la empresa, pero tampoco es necesario que lo diga a gritos. En muchas ocasiones es mucho más efectivo un logo que sugiera y que sea el propio consumidor el que complete el mensaje.
En el logo de Fedex por ejemplo, vemos claramente una flecha blanca que se forma entre la E y la x y que nos transmite idea de velocidad y celeridad en los envíos de este servicio de mensajería urgente.
Otro ejemplo es Amazon, la flecha inferior no solo sugiere una sonrisa (que indica que son un servicio abierto, amable, joven) sino que conecta la “a” con la “z” indicando claramente que su catálogo de artículos incluye todo lo que podamos imaginar.


Intemporalidad vs. Adaptación

A pesar de que como hemos dicho antes, todos los logos evolucionan con el paso del tiempo. Ahora bien hay empresas (Starbucks, Cubs) que optan por adaptarse al paso del tiempo mientras que otras como McDonlads aplican los cambios mínimos e imprescindibles para no parecer “pasados de moda” pero que en esencia siguen manteniendo exactamente la misma imagen.

McDonald's

¿Qué enfoque es mejor? Quizás a la mayoría de las empresas les vaya bien optando por un enfoque mixto, sobre todo si todavía no son tan conocidas en el mercado como todas las marcas de las que hemos hablado en el artículo.

Via: muypymes.com, estudio-creativo.com, marketingdirecto.com, kabytes.com

logo-884640724
En Jer Publicidad realizamos el diseño de logotipos ajustandonos a las necesidades de nuestros clientes. Puedes ver algunos ejemplos en este enlace.

Otras publicaciones relacionadas con el diseño de marca o dentidad corporativa:

Identidad o Imagen corporativa

Diseño de logotipos

Naming o nomenclatura

Manuales de identidad corporativa

Diseño de Papelería corporativa

Imagen de Producto y Packaging

Claves para diseñar un buen logo corporativo

El poder de la imagen en un producto

5 consejos para diseñar Un buen Logotipo

La importancia del branding para la marca de tu empresa o negocio

Los logos mejor diseñados según Brand New

¿Cómo las pequeñas empresas están construyendo su marca a través de internet?

Los mejores diseños de packaging

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe notificaciones y aprende de los mejores

Quizás te interese

Marketing

6 Tendencias de Los Consumidores Españoles en 2024

El observatorio de tendencias de la empresa The Cocktail publicó este mes el Trends Review 2024, donde se marcan las tendencias de los consumidores españoles que dominarán este año.

¿Quieres hacer crecer tu empresa?

Solicita tu asesoría gratuíta

Suscribirse